| Ciencia y tecnología para el desarrollo de nuestras capacidades |
3 - 4 |
Reproducción |
Los esfuerzos de los actores gubernamentales y no gubernamentales para superar los problemas que enfrenta la sociedad hacia el desarrollo. El autor argumenta que uno de los caminos es dirigir esfuerzos hacia la construcción del conocimiento y la investigación científica, y se exponen las visiones que tienen frente al gobierno estatal que recién iniciaba su administación. Se exponen las discusiones del foro "Ciencia y tecnología para el desarrollo de nuestras capacidades". |
- Miguel O. Chávez Lomelí
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| Políticas públicas diferenciadas para motivar el estudio de carreras científicas en Tabasco |
5 - 6 |
Original |
Recopila la discusión de la mesa uno de trabajo, del foro "Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de Nuestras Capacidades". Habla de la necesidad de formación de recursos humanos para atender las problemáticas de Tabasco y México, y que estas personas sean capaces de producir nuevos conocimientos y aplicarlos en la generación de bienes y servicios. También la problemática que representa la preferencia de los jóvenes por carreras que no involucren el ámbito científico, por ser consideradas "más fáciles", y se hacen propuestas para revertir esta situación. |
- Carlos Rogelio Beltrán Moha
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| La importancia de la investigación en el recurso humano |
7 - 8 |
Original |
Expone la importancia que tienen los programas y políticas de investigación en el área de la salud, expone que la investigación en la salud permite mejorar conocimientos acera de enfermedades, problemas de atención médica y en general, mejorar las herramientas de atención en el sector salud. Habla de los obstáculos que se enfrentan para promover el desarrollo en estas áreas, y de la importancia de los recursos humanos de calidad para superar estas barreras, y se enuncian propuestas para alcanzar esto. |
- Alejandra Merino Trujillo
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| La investigación social en Tabasco: Agenda y temas prioritarios |
9 - 10 |
Original |
Habla de la marginación y pobreza en México y en Tabasco, contextualizando por qué estos temas son ejes principales de las ciencias sociales. También menciona por qué las mujeres son parte de la población más vulnerable y lo que se debe avanzar en materia de equidad de género, además se discute brevemente el tema de migración. Al final, se exponen recomendaciones en materia de investigación que permitiría atender los temas de vulnerabilidad social y marginación. |
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| La investgación en salud en Tabasco, hacia una economía basada en el conocimiento (EBC) |
11 - 12 |
Original |
Explica cómo la inversión en ciencia y tecnología va de la mano del desarrollo de los países, refuerza el tema exponiendo las cifras de la inversión que destinan los países con mayores índices de desarrollo en la investigación y desarrollo, en contraste con los países latinoamericanos. También habla del índice, propuesto por el Banco Mundial, para medir la utilización efectiva del conocimiento para el desarrollo de un país. Se exponen los retos que enfrenta México para poder integrar el conocimiento y la economía para alcanzar desarrollo económico y social. Y se plantean propuestas que se pueden realizar a nivel estatal para promover la integración (ya mencionada). |
- Georgina del Carmen Carrada Figueroa
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| El Ordenamiento Ecológico como herramienta de planeación sustentable. |
13 - 14 |
Reproducción |
Habla de la necesidad de tener un manejo adecuado de los recursos naturales, esto a través de estrategias sustentables como los Ordenamientos Ecológicos Territoriales. Explica qué son, la importancia de considerarlos en el estado de Tabasco y los beneficios que conlleva su implementación. Además, se plantea el problema que se ha visto en el estado para aplicar estas estrategias y propone ciertas soluciones. |
- Lilia María Gama Campillo
- Adalberto Galindo Alcántara
- Carolina Zequeira Larios
- Eunice Pérez Sánchez
- Eduardo Moguel Ordóñez
- Cristóbal Rullán Silva
- Adriana Morales Hernández
- María Elena Macías Valadez
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| La internacionalización de la actividad científica y tecnológica de Tabasco |
15 - 16 |
Original |
Plantea la necesidad de mantener una cooperación internacional en ciencia, tecnología e innovación a fin de mejorar la investigación y el desarrollo. Expone los problemas que se dan en Tabasco que impide se dé la cooperación entre los niveles regional, nacional e internacional, y se plantean ciertas estrategias que permitirían solucionar estos problemas. |
- Ebelia del Ángel Meraz
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| Energías alternas |
17 - 18 |
Original |
Se habla de la dependencia de la sociedad actual a los combustibles fósiles y las consecuencias que esto trae sobre el medio ambiente. Se enuncian las virtudes que tiene el estado, por su composición natural, para el desarrollo de energías alternativas, como son: la energía solar, eólica, hídrica y energía a partir de la biomoasa vegetal. Menciona también las facilidades y obstáculos que conlleva cada tipo de energía para su implementación en el estado. |
- Apolonio Valdez Balero
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| La vinculación: Un modelo de crecimiento |
19 - 20 |
Original |
Habla de la importancia de fortalecer las redes de vinculación en las instituciones de educación superior con empresas, a fin de mejorar la formación de los recursos humanos. También se habla de la importancia de reposicionar a las universidades públicas en el contexto social y productivo, buscando resolver las problemáticas de las comunidades. |
- José Castro García
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| Redes de colaboración académica para consolidar la educación superior. |
21 - 22 |
Reproducción |
Habla de la necesidad de fortalecer todos los niveles educativos para combatir el rezago. Expone el importante papel que juegan las instituciones de educación superior en la construcción de la sociedad del conocimiento. Se habla de las bajas cifras de Tabasco en la eficiencia terminal de los estudiantes de licenciatura y posgrado. Además, ofrece ciertas alternativas que podrían contribuir para superar el rezago. |
- Ramona Elizabeth Sanlúcar Estrada
- Deyanira Hernández Hernández
- Teresa Ramón Frías
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| Extensionismo y formación de recursos humanos, para el desarrollo rural integral en el estado de Tabasco |
23 - 24 |
Original |
El artículo habla acerca de la necesidad de un mecanismo eficaz de extensionismo rural comunitario de tecnologías para el campo |
- Uriel Agustín Báez Ruiz
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| Propuestas para el desarrollo económico del estado de Tabasco |
25 - 28 |
Original |
Expone la diferencia del crecimiento económico que ha tenido Tabasco respecto a otros estados del país, también la diferencia que existe de manera interna entre municipios. Postula la relación que existe entre el grado de importancia del sector secundario en las economías estatales y municipales con el nivel de ingreso de sus residentes. El autor afirma que el desarrollo local está condicionado por el entorno externo y por la factibilidad de explotación de los recursos endógenos del espacio territorial. Así mismo, de la activación de agentes de cambio como las empresas y la innovación tecnológica. Se dan propuestas para cerrar las brechas existentes entre municipios. |
- Andrés Alvarado Reyes
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| Preparando el futuro: Tabasco 2030. |
29 - 30 |
Reproducción |
Habla de los recursos energéticos con los que cuenta Tabasco, principalmente el petróleo, y la posibilidad que tiene para desarrollar bioenergías. Postula que Tabasco, a pesar de su riqueza en recursos naturales, se mantiene en los últimos lugares (a nivel país) en aprovechamiento escolar, desarrollo tecnológico, entre otros. Presenta propuestas para que Tabasco se enfoque en la explotación de su riqueza natural y actúe como pionero en el desarrollo de bioenergías. |
- Jorge Alberto Pardo Torres
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| Lo que los divulgadores de Tabasco necesitamos. |
31 - 33 |
Reproducción |
Expone la importancia de la educación científica y presenta un medio para llegar a esta: la divulgación de la ciencia y la tecnología. Plantea que la sociedad mexicana debe apropiarse de estos temas, pues inciden directamente en la calidad de vida, productividad y competitividad. Postula que estas estrategias de divulgación pueden ayudar a superar la crisis educativa que vive México. Además, describe los logros del programa "Jóvenes por la Ciencia" de la UPCH, y se dan propuestas para que estas actividades tengan un mayor alcance y efectividad. |
- Mirna Cecilia Villanueva Guevara
- Emmanuel Munguía Balvanera
- Laura Lorena Díaz Flores
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| Los clubes de ciencias: Estrategias para impulsar la divulgación de la ciencia y la tecnología en el nivel medio. |
34 - 35 |
Original |
Habla de la distancia que existe entre la sociedad mexicana y el saber científico. Postula que se deben redefinir perspectivas de las instituciones que faciliten a la comunidad apoderarse del conocimiento científico, que permitan superar el desinterés de los jóvenes por los temas de ciencia y tecnología, y presenta al CCYTET y al INJUTAB como instituciones que han implementado esfuerzos para el fortalecimiento de la cultura científica-tecnológica. Menciona como alternativas la creación de clubes de ciencia a nivel bachillerato, que permitan un esfuerzo en conjunto de docentes y autoridades para promover programas y recursos dirigidos a los estudiantes. |
- Patricia Edith Abascal Jonson
- Hilda del C. Gallegos Jiménez
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| alumnosycientíficos.org |
36 - 37 |
Original |
Expone la brecha entre el discurso y la facilitación a docentes de estrategias y mecanismos que permitan presentar temas de relevancia de la ciencia con actividades didácticas en el salón de clases. Expone la deficiencia en la gestión del saber de las instituciones educativas, y que se ve en el bajo aprovechamiento de los alumnos de primaria y secundaria, problemas que se van arrastrando hasta el nivel licenciatura. Plantea la propuesta de un sitio web que permita a estudiantes la interacción con investigadores y que le permita aprender a comunicarse mejor por escrito, principalmente en temas de ciencia. |
- José Antonio Moscoso Canabal
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